domingo, 18 de julio de 2021

Justicia.....¿para quién?

Todos recordamos a Samuel, el joven gallego asesinado por su condición sexual. 

Su asesinato indignó a medio país, políticos, periodistas y famosos, además de gente de a pie y del colectivo LGTBI que llenaron las redes sociales de mensajes pidiendo 'Justicia para Samuel'.

Hace unos días, en Madrid, acabaron con la vida de Isaac, apuñalado por la espalda de forma cobarde. 

Isaac era un joven rapero con síndrome de Asperger, que según algunos medios, aunque aún no se ha confirmado, llevaba meses sufriendo acoso y amenazas por parte de alguna banda. Este joven iba de camino a encontrarse con un amigo con el que había quedado y con el que precisamente iba hablando por teléfono, cuando en un punte fue alcanzado por varias personas (presuntamente miembros de alguna banda) que acabaron con su vida. Él solo quería disfrutar de su pasión, el rap, sin hacerle daño a nadie.

Ambos asesinatos son terribles y ambos han sido cometidos desde el odio, pero por desgracia no han tenido la misma repercusión. Aún no he visto a ningún colectivo, asociación, político o famosillo publicar Twits o videos condenando esta muerte, abro las redes sociales y no me encuentro mensajes de ‘Justicia para Isaac’ cosa que sí ocurrió con Samuel. ¿Por qué? ¿Existen muertes de primera y segunda? ¿Es menos persona por sufrir Asperger? ¿Dónde están los que luchan por la igualdad?

Pensaba que a estas alturas de la vida la lucha por la igualdad englobaba a toda persona, pero veo que como siempre cada uno barre para casa y ahora está de moda subirse al carro del colectivo LGTBI del que se están aprovechando muchos para incrementar su fama (políticamente hablando).

Me da rabia ver como seguimos mirando para otro lado cuando la persona atacada es una persona que sufre algún tipo de discapacidad, ¿cuándo vamos a luchar por ellos?

Bastante tienen que aguantar las personas que sufren discapacidad en su día a día, enfrentandose a todas las barreras que aún existen, la peor de todas, la barrera de la indeferencia que algunos sienten. ¿También vamos a infravalorar el valor de sus vidas? 

 En un programa de televisión, un reality para ser más concretos, también hablaron sobre la muerte de Samuel, donde llegaron a la conclusión de que aún queda un camino muy largo por andar para que el colectivo LGTBI se sienta seguro y exista igualdad, y yo me pregunto ¿y el camino para que se trate como 'personas', porque eso es lo que son, a quien sufre discapacidad?

Al igual que condeno la muerte de Samuel, también lo hago con Isaac, porque ambos son crímenes atroces, basados en el odio o mas bien en el miedo a lo diferente, y espero que sobre estos asesinos caiga todo el peso de la ley.

La justicia puede hacer su trabajo, pero nosotros como sociedad debemos unirnos y seguir luchando, pero juntos y en una misma dirección, sin dejar a nadie por el camino, porque una vida vale lo mismo que otra.

 

Justicia por y para todos